¿Necesito una Pagina web o una Landing Page?

Empecemos aclarando que una landing page es una página web pero con ciertas características que la hacen de uso especial para generar la mayor atención posible y su objetivo principal es capturar la información del visitante para luego convertirlo en un cliente potencial.

Dicho esto, es más sencillo entender para qué necesito una página web y para qué una landing page. Todos queremos vender más nuestros productos o servicios, pero también todos quieren que su marca sea reconocida, que las personas los recomienden.

Si se trata de tener un espacio informativo y/o corporativo donde visitantes y clientes conozcan a detalle la variedad de productos/servicios  que disponemos, una galería de trabajos realizados, testimonios de clientes, una reseña de nuestra experiencia o historia, y todas las formas de contarnos o encontrarnos, pues lo mejor es plantearnos una página web informativa o corporativa. Generalmente aquí también ponemos parte de nuestras actividades como empresa dentro de un blog y actualizamos nuestro portafolio de proyectos.

Si se trata de vender un producto o servicio mediante una campaña de anuncios específica lo recomendable es una landing page que definitivamente formará parte de una estructura de embudo de ventas donde iremos captando datos de un segmento o público objetivo. Al mismo tiempo tendremos que resumir en una sola página los beneficios y potenciales ventajas que enamoren al visitante a tal punto que nos deje su información para recibir «más información» o «los detalles de compra» o, si somos más agresivos, concretar una compra en línea.

Los embudos de venta en lo más básico se forman por anuncios que traen tráfico, una landing page, un sistema de email marketing automatizado una página de gracias y una página de compra.

Como pudiste apreciar, una página web informativa es lo que generalmente todo negocio debe tener, por un mínimo de presencia digital. Probablemente si se optimiza su contenido podría posicionarse progresivamente encontrando en el tráfico orgánico la principal fuente de visitas.

Ahora que sabes las diferencias de una página web y una landing page, decide qué vas a usar para tu empresa o negocio. Si quieres nuestra recomendación, sería ambas, pero el orden sería primero la página web informativa y luego todas las landing pages que necesites para que le pongas publicidad segmentada y captures todos los prospectos que puedas.

¿Cuánto tiempo toma el proceso para obtener una página web?

Para responder esto necesitamos poner sobre la mesa algunas variables de carácter técnico y de contenidos ya que por más que quisiéramos dar con un numero de días concreto, siempre nos encontraremos con imprevistos que deben superarse en este proceso. Consideramos que una página web es un producto terminado y de cierto modo actualizable, pero como el tiempo es dinero, necesitamos contar con al menos estos 4 elementos para tener una página web lista para su publicación.

¿Qué Factores Influyen?

Nombre de dominio, Espacio de Hosting, Plataforma de Desarrollo y Contenido a Publicar.

Reservar Nombre de dominio

La dirección URL (el www punto tudominio punto com) Esto puede tomar minutos si se trata de un dominio com, net u org. Para un dominio .com.pe o .pe el tiempo puede llegar hasta 4 horas. Todo esto a partir de su adquisición.

Espacio de Hosting

(El espacio de alojamiento de los archivos de tu sitio web, correos corporativos y bases de datos entre otros). Esto puede tomar máximo 1 hora pues actualmente se activan inmediatamente después de haberlo adquirido.

Contenido a Publicar

Depende del negocio si cuenta con información específica para su página web. En un documento de Word indicando los servicios y/o productos del mismo. Imágenes, fotos o contenido gráfico que sirva de soporte al equipo de desarrollo para crear los prototipos, previews o demo del sitio web. Si no existe esta información puede tomar entre 2 a 5 días conseguirla.

Plataforma de desarrollo

Este asunto técnico significa establecer si la página web será hecha en un determinado lenguaje de programación, si va a permitir que el propietario pueda actualizarla y depende mucho de las prestaciones del espacio de hosting y  la página web que el negocio necesite. En nuestra experiencia los emprendimientos requieren sitios web informativos de aproximadamente 6 secciones internas que puede tomar entre 5 a 10 días. Cuando se trata de paginas de comercio electrónico puede tomar por lo general un par de meses pues existe un tiempo importante dedicado a la integración y pruebas de las pasarelas de pago. Si hablamos de portales web los tiempos son similares debido a la gran cantidad de información que suelen tener.

Entonces ¿Cuánto tiempo toma?

Si somos optimistas y consideramos los tiempos mínimos que toma cada variable, podemos crear un sitio web en aproximadamente 5 a 10 días. Si somos pesimistas nos puede tomar hasta 3 meses dar por finalizado un sitio web.

Es importante agregar a estos tiempos las modificaciones que el propietario decida realizar, y también dependerá si son cambios que él mismo puede realizar (si le crearon una web administrable) o si requiere la intervención del equipo de desarrollo.

Espero que te sirva esta lectura para estimar tiempos en tu próximo proyecto web.