Chatbot Facebook

chatbot de facebook

Los chatbots son programas de inteligencia artificial que son capaces de mantener una conversación con un ser humano por medio de un chat (Facebook en este caso), dando respuesta a sus preguntas y haciéndoles sugerencias pertinentes en forma automatizada.

Este tipo de software lleva años entre nosotros, pero su grado de sofisticación y su integración con otras herramientas es cada vez mayor.

Ventajas para tu Empresa

  • Permiten conectar con los usuarios en uno de los medios que más usan. Las aplicaciones de mensajería son ultrapopulares entre los usuarios, que las prefieren a otros medios de comunicación como el correo electrónico. Según datos de Facebook, el 80% de los adultos y el 91 % de los adolescentes usan aplicaciones de mensajería a diario, y el 63% de ellos las usan más que hace dos años. Se trata de un medio que ocupa un papel central en las vidas de los usuarios y que está aquí para quedarse.
  • Dentro de este tipo de herramientas, Messenger la más popular: con 1300 millones de usuarios activos al mes, su éxito supera a WhatsApp. Ello se debe en buena parte a que se alimenta de la red social estrella, Facebook.
  • Dan la posibilidad de atender a miles de clientes a la vez. Una vez programados, los chatbots de Facebook pueden ejecutar muchas conversaciones de manera simultánea. Esto permite desligar la atención al cliente de la capacidad del personal y ofrecer un servicio ilimitado las 24 horas del día.
  • Son una de las maneras más eficaces de atraer la atención de la audiencia y lograr conversiones. El marketing por Messenger puede llegar a tener tasas de apertura de más del 90% y de clic cerca del 35-40%, unas cifras que ganan por mucho al email marketing. Además, el 53% de los usuarios afirma que comprarían antes a una empresa a la que pudieran enviar mensajes.
  • Mejoran la personalización en la atención al cliente. Con los chatbots, es fácil adaptar la experiencia de cada usuario según sus preferencias o acciones anteriores. Además, los usuarios se encuentran más cómodos con este medio: el 56% prefiere usar un canal como Messenger antes que llamar a un servicio de atención al cliente (cifras de Facebook).

En el caso de Facebook, los chatbots están integrados dentro de la herramienta Messenger: los usuarios pueden hablar con estas soluciones de software tal y como lo harían con sus amigos. En función del tipo de empresa del que se trate, se pueden programar diferentes funcionalidades:

  • Encargar un ramo de flores para un amigo
  • Pedir una pizza.
  • Preguntar sobre recomendaciones de trajes o consejos de belleza.
  • Recibir las noticias del día filtradas según los intereses del usuario.

Entre otros muchos ejemplos. En caso de que sea necesaria la intervención de un humano, el chatbot puede detectarlo y avisar a un agente de atención al cliente.