¿Cuánto tiempo toma el proceso para obtener una página web?

Para responder esto necesitamos poner sobre la mesa algunas variables de carácter técnico y de contenidos ya que por más que quisiéramos dar con un numero de días concreto, siempre nos encontraremos con imprevistos que deben superarse en este proceso. Consideramos que una página web es un producto terminado y de cierto modo actualizable, pero como el tiempo es dinero, necesitamos contar con al menos estos 4 elementos para tener una página web lista para su publicación.

¿Qué Factores Influyen?

Nombre de dominio, Espacio de Hosting, Plataforma de Desarrollo y Contenido a Publicar.

Reservar Nombre de dominio

La dirección URL (el www punto tudominio punto com) Esto puede tomar minutos si se trata de un dominio com, net u org. Para un dominio .com.pe o .pe el tiempo puede llegar hasta 4 horas. Todo esto a partir de su adquisición.

Espacio de Hosting

(El espacio de alojamiento de los archivos de tu sitio web, correos corporativos y bases de datos entre otros). Esto puede tomar máximo 1 hora pues actualmente se activan inmediatamente después de haberlo adquirido.

Contenido a Publicar

Depende del negocio si cuenta con información específica para su página web. En un documento de Word indicando los servicios y/o productos del mismo. Imágenes, fotos o contenido gráfico que sirva de soporte al equipo de desarrollo para crear los prototipos, previews o demo del sitio web. Si no existe esta información puede tomar entre 2 a 5 días conseguirla.

Plataforma de desarrollo

Este asunto técnico significa establecer si la página web será hecha en un determinado lenguaje de programación, si va a permitir que el propietario pueda actualizarla y depende mucho de las prestaciones del espacio de hosting y  la página web que el negocio necesite. En nuestra experiencia los emprendimientos requieren sitios web informativos de aproximadamente 6 secciones internas que puede tomar entre 5 a 10 días. Cuando se trata de paginas de comercio electrónico puede tomar por lo general un par de meses pues existe un tiempo importante dedicado a la integración y pruebas de las pasarelas de pago. Si hablamos de portales web los tiempos son similares debido a la gran cantidad de información que suelen tener.

Entonces ¿Cuánto tiempo toma?

Si somos optimistas y consideramos los tiempos mínimos que toma cada variable, podemos crear un sitio web en aproximadamente 5 a 10 días. Si somos pesimistas nos puede tomar hasta 3 meses dar por finalizado un sitio web.

Es importante agregar a estos tiempos las modificaciones que el propietario decida realizar, y también dependerá si son cambios que él mismo puede realizar (si le crearon una web administrable) o si requiere la intervención del equipo de desarrollo.

Espero que te sirva esta lectura para estimar tiempos en tu próximo proyecto web.