Con una estrategia de rediseño sencilla acercamos la web de uno de nuestros clientes a los primeros lugares de Google en las keywords que la competencia no hacía.

Vamos a desglosar lo que hicimos para subir esos números, las herramientas usadas, plataformas y otros ingredientes. Vamos entonces con la pulpa (o carnecita):

Conociendo el terreno

Se trató de una empresa de servicios de instalación de sistemas para puertas levadizas. Se presentó con una web en Joomla, un alto índice de links muertos y animaciones Flash que por supuesto no recomendamos. También urls para nada amigables (index.php?id=232&page=2323), maquetada en tablas con una plantilla, tema o theme como quieran llamarlo no responsivo, con el html, css y javascript por doquier menos donde deberían estar. Uso mínimo de las metaetiquetas y un largo etc de omisiones propias de las webs «rapiditas».

SEO-análisis del rubro: puntos fuertes y débiles

Visto lo anterior dirás: «que fácil posicionar algo así». Yo te respondo: Bueno pues, cada quien no?

Lo cierto es que aparte de una modificación completa a nivel de web, el rubro ya tenía competencia en los primeros lugares. Con algunos anunciantes peleando el mejor CPC y unas cinco empresas cómodamente en la primera página de resultados. Las frases de búsqueda nos dieron mayor información y confirmaron nuestras sospechas, que dicho en fácil: la competencia se posicionó no por méritos propios sino por ausencias de optimización en las demás. Frases de búsqueda con cierto potencial, competidores distraídos, una web con mucho por mejorar y en general un posicionamiento de complejidad media. Aun hay algo de esto en el historial de Archive.org

Planificando la estrategia y replantear el sitio

El mediano y largo plazo es lo que se busca en SEO en cuanto a permanencia de resultados, pero al cliente y a su ansiedad le importan un carajo tus métodos ortodoxos de llevarlo a la cima del cielo. Al final de cuentas todos queremos vender para hoy o para ayer.

Manos a la obra creamos una nueva arquitectura vertical cuyos servicios y proyectos fueron los pilares del trabajo de keywords y contenido. El diseño o plantilla se decidió en parte para satisfacer el gusto del cliente y en parte para optimizar los factores que eran necesarios para el SEO que realmente no fue la intención inicial. Nuestro trabajo era rediseñar y nada mas.

Cambio de CMS de Joomla a WordPress.

Cambiamos de inmediato a un desarrollo ágil en WordPress, un theme que emparejaba con el concepto del negocio y mucha pero mucha atención en el uso de imágenes y resaltado de proyectos realizados ya que es su fuerte. Sí cuentan con una galería de trabajos bien documentados en cuanto a fotos que no fue difícil en ese sentido trabajar el asunto gráfico. Punto aparte es el manejo de los videos que traerá una segunda parte en algún momento.

Acordamos una nueva organización de los servicios resaltando los de corte industrial. Los proyectos realizados por la empresa se organizó en secciones y reorganizamos el resto de secciones en página de menor importancia.

Ejecutando y haciendo el trabajo duro

Las imágenes y fotos tomaron buen rato en ser editadas, redimensionadas y optimizadas. Mejoramos y agregamos contenido textual de calidad a cada sección para que no se perciba como galería sino como una real página de servicios y proyectos que describe y explica cada caso. Creamos formularios de contacto amigables y funcionales. La responsividad se testeó en diversos dispositivos con buenos resultados tanto de apariencia como de descarga. Insertamos las herramientas habituales de recolección de datos como Analytics, Sitemaps en XML, y otros. Consideramos que los botones de compartir en redes sociales eran indispensables y los incorporamos. Las URL las hicimos amigables basadas en los resultados de nuestra investigación de palabras clave. Al reemplazar el sitio web creamos las directivas de redireccionamiento en htaccess y algunos detalles más respecto a los contenidos como optimización de metas title, description, etc.

Barreras técnicas (piedras) en el camino

La peor de todas fue el servidor donde se alojaba esa web. Cada cierto tiempo inesperadamente se perdía todo el contenido. Todo! Felizmente los backups que realizamos por protocolo nos devolvía el aliento y rescatamos en varias oportunidades de ese problema. Luego ya fuimos tajantes y recomendamos una migración a un servidor serio del cual hasta ahora va mejor que bien.

Primeras luces de resultados favorables

Luego de los primeros 2 meses nos consultaron si podíamos hacer mejoras en los formularios de contacto porque llegaban pero necesitaban unos campos adicionales. Eso fue un indicador que el sitio web rediseñado tenía más tráfico y decidimos revisar el Analytics, grande fue nuestra sorpresa al ver un crecimiento sustancial.

1er lugar: Wow no tuvimos que esperar tanto

Luego nos acercamos al Webmaster Tools de Google y ya estaba posicionando dentro de las principales palabras clave. De hecho no lo esperábamos porque, como lo mencionamos, no fue la prioridad. Una vez comunicado esto al propietario hicimos otras acciones más de mejora de contenidos y en código.

Si bien como repetimos, no fue la intención inicial, el cliente obtuvo un buen posicionamiento sin invertir tanto en tareas SEO. Por nuestra parte reconocimos que si bien ese servicio no incluía SEO avanzado, sí tuvo su cuota de tareas SEO básicas, como la mejora de urls, keywords research simple, redireccionamiento y envio del sitemap a lo que en su momento fue GWT.

Por cierto si buscas «sistemas levadizos» la web Lopez Sistemas sigue ocupando sus primeros lugares.